Explorando los Security Levels de la norma ISA/IEC 62443

La seguridad de los sistemas de control industrial es de vital importancia para garantizar el funcionamiento seguro y confiable de las infraestructuras críticas. Los Security Levels establecidos en la norma ISA/IEC 62443, son un marco de referencia reconocido a nivel mundial en ciberseguridad industrial. Estos niveles nos ayudan a evaluar y clasificar la seguridad de los sistemas de control industrial, y cómo pueden ayudar a proteger nuestros activos críticos.

Los cuatro niveles de seguridad según la ISA/IEC 62443

Security Level 1 (SL-1)


En este nivel, se enfoca en prevenir amenazas accidentales o inadvertidas. Se implementan controles básicos de seguridad, como la autenticación de usuarios y políticas de seguridad. Estas medidas ayudan a evitar errores humanos y fallas técnicas que podrían afectar la seguridad del sistema.

Security Level 2 (SL-2)


El SL-2 se centra en mitigar amenazas deliberadas o intencionales. Aquí se implementan medidas adicionales para fortalecer la seguridad, como la segmentación de redes, la monitorización de eventos y la detección de intrusiones. Estos controles ayudan a identificar y responder a actividades sospechosas en el sistema.

Security Level 3 (SL-3)


El SL-3 aborda amenazas más sofisticadas y ataques intencionales. Se aplican controles avanzados, como la autenticación multifactor, el cifrado de datos, la gestión de identidades y accesos, y evaluaciones de vulnerabilidades periódicas. Estas medidas refuerzan la seguridad y reducen el riesgo de intrusiones.

Security Level 4 (SL-4)


El SL-4 representa el nivel más alto de seguridad según la norma ISA/IEC 62443. En este nivel, se adoptan controles y medidas de seguridad extremadamente rigurosos para proteger el sistema contra ataques altamente sofisticados y persistentes. Esto incluye tecnologías de detección y respuesta avanzada, segregación de redes críticas y una gestión integral de la seguridad.

También puede interesarte: